sábado, 5 de abril de 2014

columna vertebral, el raquis o espina dorsal
La columna vertebral es el pilar central del tronco cumpliendo las funciones de eje mecánico del mismo y protector del canal raquídeo. Se encuentra formada por 33 ó 34 vértebras superpuestas repartidas en cinco regiones:
·         Región cervical: formada por 7 vértebras.
·         Región torácica: formada por 12 vértebras.
·         Región lumbar: formada por 5 vertebras.
·         Región sacra: formada por 5 vertebras en un solo bloque.
·         Región coccígea: formada por 4  vertebras rudimentarias.

Región cervical
Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepción de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). Nombrados de cefálico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal. Todos los mamíferos salvo los manatíes y los perezosos tienen 7 vértebras cervicales, sin importar la longitud del cuello. La vértebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arterias vertebrales que llegan hasta el foramen magno para finalizar en el polígono de Willis. Estos forámenes son los más pequeños, mientras que el foramen vertebral tiene forma triangular. Los procesos espinosos son cortos y con frecuencia están bifurcados (salvo el proceso C7, en donde se ve claramente un fenómeno de transición, asemejándose más a una vértebra torácica que a una vértebra cervical prototipo).

Región torácica

Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas y la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón con un amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular.

 

Región lumbar

Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vértebras construyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiológica de la columna, con concavidad hacia posterior).
Región sacra
Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.
Cóccix
En general, son cuatro vértebras (en casos más raros puede haber tres o cinco) sin discos intervertebrales. Muchos animales mamíferos pueden tener un mayor número de vértebras a nivel de esta región, denominándoseles "vértebras caudales". El dolor a nivel de esta región se le denomina coccigodinia, la cual puede ser de diverso origen.

La columna vertebral, el raquis o espina dorsal es rectilílinea en el plano frontal y tiene cuatro curvas raquídeas en el plano sagital que le proporcionan gran resistencia y que son  consecuencia obligada de la adaptación de la especie humana a la posición bípeda:
·         Lordosis cervical de convexidad anterior.
·         Cifosis torácica de convexidad posterior.
·         Lordosis lumbar de convexidad anterior.
·         Cifosis sacro y coxis de convexidad posterior.












ALTERACIONES DEL APARATO LOCOMOTOR, INFLUENCIA EN LA SALUD.

Las desviaciones del  aparato locomotor y que repercuten de forma ostensible en la salud de la persona, se presentan en dos niveles diferentes:
Ø  Alteraciones de la columna vertebral.
En este grupo destacan, la hiperlordosis, las cifosis y las escoliosis.
Ø  Alteraciones del miembro inferior.
En este grupo destacan, las desviaciones no traumáticas de la rodilla y de la bóveda plantar, etc.
























Bibliografía:
·         Carrasco bellido “actividad física y educación para la salud” INEF
·         Lucille Daniels, Catherine Worthingham “Fisioterapia: ejercicios correctivos de la alineación y función del cuerpo humano” Ediciones Doyma

·         Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"solo se que no se nada"

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.