Humanismo y Deporte
Infantil
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Humanización es el proceso dinámico
en el que se desarrolla lo humano.
Así nos
encontramos con el desplazamiento (muchas veces inconsciente) de valores del
hombre que quedan postergados por la deformación del sentido de superación,
en el cual el individuo se aliena en pos de un mejor rendimiento y la
sobrevaloración de la técnica (tecnicismo).
Se les
agrega a veces, el carácter deshumanizante de la agresión destructiva hacia
el otro. Todo justificado únicamente en el logro de resultados y al carácter
competitivo de la actividad deportiva.
No se
trata de la negación de la técnica y la competencia como elementos
constitutivos del deporte. Renunciar a ellos en el deporte o la vida es, en
nuestro tiempo dar la espalda a la realidad.
A lo
que nos oponemos es al mecanicismo y a la consecuente alienación que este
provoca que no atiende a los supuestos teóricos del hombre y su proceso, así
como al rol de la educación y el deporte como posibles caminos humanizadores.
El
aprendizaje del deporte para ser humanizador deberá tener en cuenta las
siguientes consideraciones especificas:
- Iniciación del aprendizaje a partir del planteo de situaciones
problemáticas.
- Favorecimiento de la búsqueda personal y proposiciones de tareas
diferenciadas en función de necesidades individuales.
- Enfatizar el proceso de autorrealización del sujeto.
- Variedad de formas metodológicas que permitan la participación
activa, que posibiliten la reflexión sobre la acción y atiendan los
procesos grupales.
- Respeto al tiempo personal.
- Que no significa negación de la técnica y de la competencia sino
su adecuación al desarrollo de lo humano.
- Interpretación del docente como conocedor de su campo específico
de conocimiento, que re-crea lo pensado y elabora una manera personal de
orientar y facilitar los procesos de aprendizaje, adecuándose
flexiblemente al contexto en el que actúa.
- Las metodologías deben posibilitar en la practica de la enseñanza
deportiva el proceso de humanización; es decir, el desarrollo del hombre
desde una educación entendida como proceso liberador y proyecto de vida.

Para que el docente humanice debe
sentirse humano cuando educa, es decir hacedor y creador en su labor.
Prof. Gabriel Molnar
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Las Fases o Períodos Sensibles
La teoría
de las "Fases sensibles de los componentes del rendimiento
infantil" fue propuesta por R. Winter (1980) y D. Martin en 1981 y 1982.
El concepto de fases sensibles (derivado de la embriología) ha sido ampliado
(R. Winter) con el concepto de fase o "período crítico", para
referirse en algunos casos a una etapa limitada dentro de una fase sensible
Se
definen como:
"Períodos donde hay una entrenabilidad muy favorable
para una capacidad motora." (R. Winter)
"Fases donde hay una sensibilidad particular
hacia determinado estímulo externo, de acuerdo con los períodos de
ontogénisis individual." (D. Martin)
"Períodos de la vida en los cuales se
adquieren muy rápidamente modelos específicos de comportamiento, vinculados
con el ambiente, y en los cuales se evidencia una elevada sensibilidad del
organismo hacia determinadas experiencias." (J. Baur)
"Períodos del desarrollo durante los cuales
los seres humanos reaccionan de modo más intenso que en otros períodos ante
determinados estímulos externos, dando lugar a los correspondientes
efectos." (R. Winter)
La situación actual del conocimiento sobre las
hipótesis de las fases sensibles determina que aún son discutidas y
controvertidas, pero aceptamos que el esbozo y la aplicación de las mismas ha
tenido una experiencia práctica muy importante en el ámbito del entrenamiento
infantil.
Sobre esta base se intenta esbozar una línea de
orientación pedagógica y metodológica, sobre un conocimiento más exacto del
desarrollo de las distintas variables biológicas, fisiológicas y
antropométricas del niño.
El estudio de las fases sesibles debe
considerarse un intento de contribución a un posterior mejoramiento de la
eficiencia y la calidad de la educación física infantil y juvenil.
Es imposible considerar que el
entrenamiento de las capacidades condicionales y coordinativas pueda tener la
misma eficacia o eficiencia en todas las edades. O sea ninguna capacidad
motora es entrenable en la misma medida, en todo el proceso evolutivo.
Los estudios de V.S. Farfel y P. Hirtz establecen
que conceptualmente es más fácil influir sobre las distintas funciones y
capacidades cuando están en proceso de maduración, que cuando ya han
madurado.
La utilización de los métodos pedagógicos que nos
servirán para explotar los principios de las fases sensibles, deberán tener
en cuenta la individualidad de los procesos de desarrollo, lo que nos obliga
a evitar una concepción estática de las mismas desde el punto de vista
cronológico.
En la elección de los períodos sensibles debemos
tener en cuenta el fenómeno de la maduración biológica con sus precocidades y
sus retrasos. Todo esto se opone a fijar rígidamente las fases sensibles y a
la formación de grupos de trabajos basados en la edad cronológica.
Metodológicamente debe interpretarse la
existencia de períodos favorables para el desarrollo de alguna capacidad
motora junto con el concepto de que también hay períodos sensibles a errores
o carencias.
Destacando que para el máximo aprovechamiento de
las fases sensibles es necesario prepararlas a largo plazo, utilizando
modelos cronológicos adecuados y recordando que no habrá nivles de maduración
facilitados si no existen las bases estructurales y funcionales adecuadas.
Por esta razón muchos autores hablan
de la "Ley del tren perdido", para referirse a que el tiempo no
aprovechado en un período sensible, de una capacidad motora, no siempre se
recupera y que "perdido un tren" no podemos tomarnos el siguiente,
esperando el mismo efecto adaptativo.
La noción de período sensible significa que le
organismo es receptivo a ciertas características del ambiente durante
períodos muy breves y limitados con precisión en el tiempo. Antes y después
de ese período, el organismo es insensible a esos hechos y no reacciona a
ellos; reacción que podría ser un aprendizaje, o un nexo afectivo muy intenso
o las modificación funcional de las células nerviosas sensitivas.
En otras palabras, "si en un momento preciso
del desarrollo del individuo no intervienen ciertos hechos particulares, en
él se produce un déficit más o menos importante o irreversible." (M.
Durand)
"El elemento más importante en la
ontogénesis precoz es el aumento de las ramificaciones dendríticas y axonales
y la proliferación de sinápsis en el plano del SNC." (J.P. Cangeux) Esa
multiplicación, crea potencialidades nuevas para el organismo y precede la
aparición de nuevas conductas. Si la conexión sináptica no es activada
(hipoestimulación), esa sinápsis degenera y deja de ser funcional; en cambio
si esta sinápsis es suficientemente activa pasa a una condición de
estabilidad manteniendo su funcionalidad.
"Si el medio hace sus solicitudes
prematuramente al sistema, las sinápsis aún no se encuentran establecidas y
no pueden crearse por efecto del ejercicio, si el ambiente plantea sus
exigencias al sistema demasiado tarde, las sinápsis ya habrán degenerado.
según este criterio aprender es estabilizar o eliminar selectivamente ciertas
sinápsis." (J.P. Cangeux)
"Un aprendizaje sólo puede
realizarse cuando el niño está listo, es decir, cuando posee y domina los
prerrequisitos de ese aprendizaje y la capacidad de reorganizarlos." (M.
Durand)
Esto desemboca en la idea de que es
inútil, ineficaz e incluso peligroso encerrar demasiado pronto al niño en
aprendizajes específicos.
Recopilación: Prof. Gabriel Molnar
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